h1

¡Me puedo ver!

13/04/2009

Portal

El primer juego sobre el que voy a hablar es el Portal, el último que me he pasado. El título es obra una de las primeras cosas que pensé jugandolo y que se puede apreciar en la foto xD. Aprovecho para decir que a pesar de la tendencia actual a valorar un juego por sus gráficos y , aunque también los trataré, me dedicaré sobre todo al tema que más me gusta: la trama. Así que sin más preámbulos paso a hablar de este juego.

Empiezo como ya he dicho con la trama. El juego en sí no tiene una trama pero precisamente ahí está la gracia porque se trata de la intriga de ver por qué coño estás ahí metido, de ver si te han secuestrado o te has ofrecido voluntario además de sentirte constantemente vigilado por las cámaras y la omnipresente voz del sistema lo que contribuye al ambiente paranoico que es excesivo hacia la cámara de test 17 y las ganas de saber quién anda detrás de todo el meollo. Al principio apareces en una especie de habitáculo cerrado y la voz del sistema te habla de los portales un poco por encima. A los dos minutos exactos, se habre un portal en una de las paredes y ahí empieza todo. Tendrás que avanzar a través de 19 cámaras de test en las que te enfrentas a diversas pruebas en las que debes usar la pistola de portales que al principio solo pone uno y después puede poner dos y, en varias ocasiones, la física del juego. Así pues no es un juego con una gran trama pero si con intriga/paranoia y muchos pero que muchos puzles (al final te acabas hartando de hacer las mismas cosas una y otra vez).

La banda sonora brilla por su ausencia excepto por una única canción sin letra que suena en las radios que te vas encontrando a lo largo del juego y que en los créditos aparece con una letra que contribuye al ambiente de paranoia del juego aún al final.

Respecto a los gráficos, el juego usa el motor Source usado ya hasta la saciedad en todos los juegos de Valve si bien en este juego aparece más depurado respecto con los modelos debido a que son poquísimos y con los decorados en los que encontramos siempre  las mismas texturas blancas excepto en el último nivel. El motor flojea en la recreación del agua y el fuego que sigue recordando a Half Life 2 cosa que por suerte ya se ha mejorado en el Left 4 Dead.

En definitiva, un juego para calentarse la cabeza y emparanoiarse (aspecto que me ha encantado) sobre todo si eres fan como yo de cualquier novela distópica del siglo XX pero no busques gráficos en este juego o te decepcionarás.

P.D.: Sí, ya sé que el juego es antiguo pero es que mi hermano se compró The Orange Box para la PS3 y aún lo tengo fresco en mi mente.

Previsiones: Para las próximas entradas tengo planeado un análisis del MGS4 y hablaré sobre “Zombi Guía de supervivencia” que a lo mejor conoceis como “Zombie Survival Guide” así que si os interesa manteneos al tanto. Ya veré que hago para después…

One comment

  1. He oído hablar de The Orange Box (es más, tengo un amigo a quien le marcó bastante ese juego) pero no conocía Portal, la verdad.
    Me gusta bastante la trama y, aunque me gustan los videojuegos, los de pistolitas nunca se me han dado demasiado bien xD (probablemente por mi falta de práctica con ellos) El único que se me da ‘a medias’ es el Resistance.

    A ver cuándo haces la entrada del Zombie Survival Guide =3 tengo curiosidad.



Responder

